Clima - Geografía

Clima - Geografía

LÍMITE.

Norte: Cantón Junín y Bolívar

Sur: Parroquia rural de San Plácido

Este: Cantón Bolívar y parroquia rural de San Plácido

Oeste: Parroquias rurales de Alhajuela y Abdón Calderón.

Tiene un clima agradable, entre subtropical seco y tropical húmedo, con 25 grados centígrados promedio por año.

Extensión.

La parroquia rural de Chirijos tiene una superficie de 74,70 Km2, de acuerdo a los indicadores del INEC 2010.

-Clima.

Mientras que la temperatura media se encuentra entre los 24 y 26 °C.

El clima es muy variable, aunque generalmente cálido, en el transcurso del verano el clima es templado. No así en el invierno cuando el clima es muy caluroso.

-Agua.

En la Parroquia Rural Chirijos existe gran cantidad de agua que se encuentran en varias fuentes, es importante señala que la población consume el 93,70% de los orígenes de agua, pero esta agua el 41,42% de la población la consume sin ningún tratamiento, mientras el 52.04% si hierven y la clarifican el restante 6.55%.

-El Suelo

El suelo es afectado por el clima y las lluvias, la geología y la vegetación. La combinación de arena, limo, grava y arcilla le da texturas diferentes a suelos diferentes. Los suelos saludables, ricos en nutrientes, están constituidos por una mezcla de arena, limo y arcilla y son llamados suelos "francos". Los colores de los suelos se deben a diferentes minerales.

Asentamientos humanos

Las comunidades importantes que tiene la parroquia rural de Chirijos son los siguientes:

La Balsa, Chirijos Centro, Boquerón, El Descanso, San Gregorio, La Victoria, Jesús María, Cañales, la Paja, Pajui y Vidal, Tablada la Chirimoya, Tres

BARRIOS DE LA PARROQUIA RURAL CHIRIJOS

Tablada, Los Ranchos, Gramalote, Punta de Piedra y las Palmas, El Limón de Fátima, El Tigre, San Antonio, Roncón, Tablada del Tigre, La Rinconada.