Símbolos Cívicos

Símbolos Cívicos

SÍMBOLOS PATRIOS DE LA PARROQUIA CHIRIJOS

La Bandera DE Chirijos fue creada en la administración de la señora Colombia Hermenegilda Castro de Molina en el periodo 2000-2004, la misma que fue presentada el 07 de Agosto del 2004 en la sesión solemne conmemorativa a los 8 años de parroquialización.

Está representada por los siguientes colores:

Verde, blanco, amarillo y una estrella en el centro:

VERDE: Representa el exuberante verdor de las montañas y valles a lo largo y ancho desde donde nace la vertiente del río Chamotete.

BLANCO: Significa la pureza, sencillez y hospitalidad de la gente que brindan confianza acrisolada honradez y respetabilidad a sus semejantes.

AMARILLO: Tiene el valor y riqueza que representa los productos que se cosechan (cacao, café naranja aguacate, tagua, caña guadua, entre otros), que los habitantes de antaño, presente y futuro tienen en esta bella tierra el mejor producto.    

LA ESTRELLA EN EL CENTRO: dignifica los colores y les da el brillo que fue iluminada con todos los valores que representa y además por ser la séptima parroquia Rural del Cantón Portoviejo.

 

ESCUDO

El escudo fue creado por la escuela Guaranda Nº 43 de Chirijos, el cuál mediante concurso entre varias escuelas resultó ganador en un programa especial, dado el 06 de Agosto de 2007.

Este escudo es el símbolo de identidad de la parroquia, está conformado por varios elementos que se describen a continuación:

  • En su parte externa está adornado por los colores verde, blanco y amarillo de la bandera de la parroquia.
  • En la parte superior externa está coronado por un listón con el nombre CHIRIJOS, rodeado de 14 estrellas que se representan el número de comunidades que la conforman.
  • La parte interna se divide en cinco cuárteles; un cuartel superior central en el que se observa una iglesia, aquella que simboliza la profunda creencia en Dios y fe cristina de sus habitantes; luego los cuatros cuarteles restantes están surcados por dos diagonales.
  • En la parte superior media encontramos unos frondosos árboles que hablan del exuberante verdor de su vegetación que da la vida y fertilidad al sueldo.
  • En el cuartel inferior, al fondo observamos al río Chamotete, sus montañas y al naciente sol que representan la riqueza y esperanza del desarrollo productivo de esta tierra.
  • Al costado izquierdo apreciamos un libro abierto con una pluma a los lados, símbolos de adecuación y cultura; donde se cultiva el anhelo de un futuro mejor.
  • Al extremo derecho vemos una rama de caco, una de café y una racima de plátano, productos agrícolas predominantes del sector; en los cuales, se sustenta la economía de las familias Chirijenses.
  • Remata al escudo una cinta en la parte inferior externa con la frase TRABAJO-PERSEVERANCIA Y PROGRESO; acompañada de la fecha de creación d la parroquia (07 de agosto de 1996); aquello resume el ideal pueblo de Chirijos.

HIMNO

Letra: Joven José Gabriel Saltos Meza

Música: Lcdo. Gabino Espinoza

CORO

Entonemos el himno a Chirijos

Con la noble y calidez certeza

/tierra fértil de libre existencia

De honradez y humanismo si par/

I

Tus recintos tabladas fecundas

Testimonios de etnias mezcladas

De los chiris proviene tu nombre

E imborrable suprema heredad

Tus colinas reflejan paisajes

Que nos unen con nuestras entrañas

De las altas sagradas montañas

En tu gran expresión auroral

II

Chamotete, majestuoso decora

Cristalina riqueza sin igual

Para el agro el turismo eres sabia

De inefable pureza vital

En tus hijos, inculcan valores

Proyectando el amor con respeto

De civismo unión y progreso

Digno ejemplo para la nación

III

Por la gesta del siete de agosto

Fecha magna de finas proezas

De hombres ilustres de esta bella tierra

Logran el sueño y se haga realidad

Oh, Chirijos rincón suelo patrio

De Ecuador Manabí potencial

/hoy invita a juntar nuestras fuerzas

Gloria estirpe dispuesta a triunfar/.