Historia Antigua

Historia Antigua

Anteriormente Chirijos pertenecía a la Parroquia Alajuela el cual se inició por los años 1855 en los que se destacan los primeros pobladores como es el señor Gregorio Vélez Macías hijo de un descendiente de la república de Colombia, el cual procreo, a los señores

: Florinda, Gregorio y Tulio Vélez Aray domiciliado en lo que hoy llamamos san Gregorio donde tenía un pequeño negocio de ganado en que era comercializada una parte y otra era entregada en donación a los vecinos de este importante sector agrícola, de allí es que aparece el señor Miguel Vera fundando el comercio de venta de res a la comunidad, que en este tiempo eran pocos habitantes.

Don Miguel Vera, fue el que impulsó la construcción de la capilla, luego aparecen otros personajes como la familia Azúa y Guillém Murillo. Con el transcurso del tiempo llegaron los señores Párraga, Alcívar, Tuárez, Navia, Aray, entre otros.

Chirijos debe su nombre probablemente a la cultura precolombina Milagro con nombres semejantes como: Chicompe, Chamotete, Chaizamchispases, Pachinche Visquije de la Confederación Milagro. Este recinto se dedica por completo a la agricultura constituyendo un renglón de la productividad, incentivando el desarrollo económico del cantón Portoviejo, la provincia de Manabí y del Ecuador.

La Parroquia Rural Chirijos se debe al nombre a la cultura precolombina Milagro, con nombres semejantes como: Chicompe, Chamotete, Chaizamchispases, Pachinche, Visquije de la confederación Milagro.

En sus inicios Chirijos perteneció a la Parroquia Alajuela, por los años 1.855, luego en la década del 90 se comienza el proyecto de Pro - Parroquialización, logrando el propósito el 7 de agosto de 1996, en la administración del señor Luis Eudofilo Mendoza encargado de la alcaldía de la Muy Ilustre Municipalidad de Portoviejo, elevo a Parroquia Rural como se establece en el Registro Oficial No 1.005.

La cabecera parroquial de Chirijos constituye la centralidad más importante de la Parroquia, allí se concentran la actividades de gestión administrativas, las económicas y los servicios públicos y privados, tiene una población de 303 habitantes según datos del INEC -2010.

Para el análisis a la cabecera Parroquial se la denomina Zona de Planificación 1, y se constituye en un centro del transporte que se desplazan a las comunidades y el punto de concentración y salida a las circunspecciones naturales y a los importantes sectores turísticos locales.

Esta unidad territorial cuenta con equipamiento básico: parque, iglesia, casa de gobierno parroquial, escuela, unidad de policía comunitaria, cementerio; y concentra y se transforma en el eje de la actividad poblacional.