Flora y Fauna

Flora y Fauna

En la Parroquia Chirijos ha sufrido cambios en el cual se identifica pastos, cultivos de ciclo corto y plantaciones, bosques con claros de pastos, y arboricultura asociados principalmente con cercas vivas.

Se observan rodales de especies arbóreas cultivadas como caña guadúa, pachaco y mango. La vegetación nativa se encuentra en las zonas con topografía desigual, sitios inaccesibles y quebradas.

Se ha determinado varias especies vegetales como se observa en la siguiente tabla

Flora

       Familia                                      Genero                                       Especie

Amaranthaceae                         Celosia                                        Virgata

Acanthaceae                              Thunbergia                                 Alata

Acanthaceae                              Ruellia                                        Brevifolia

Acanthaceae                             Justicia                                       Comata

Amaranthaceae                        Alternanthera                              Brasiliana

Amaranthaceae                        Alternanthera                              Areschougii

Anacardiaceae                         Mauria                                         Heterophylla

 

Las zonas de vida que se encuentran dentro del cantón son: Bosque Seco Tropical con una precipitación anual que va desde los 1000 a 2000 mm; Bosque Muy Seco Tropical con una precipitación anual que va de 500 a 1000 mm. Y el Monte Espinoso Tropical que tiene una precipitación anual de 250 a 500 mm. (Femández, 1994)

Existen aproximadamente 35 especies de plantas en las colinas que circundan Portoviejo, 37 en Cerro de Hojas y 7 especies de herbáceas, trepadoras y epífita (INEFAN, Op. Cit. 1996).

Fauna

La fauna es muy escasa debido a la transformación de la vegetación nativa en cultivos, pastizales y zonas pobladas, a la quema de la vegetación arbustiva y la descarga de pesticidas en los ecosistemas.

Las aves constituyen el grupo más representativo, aunque únicamente se encuentran especies comunes de tamaño medio y pequeño.

Los mamíferos han desaparecido de la mayor parte del territorio, refugiándose en áreas de difícil acceso para el hombre.

Sin embargo se ha identificado especies como: Mono, Mico, Guacharaca, Guanta, Guatuso, Ardillas, Perdices, Loros y Loras.